TORTUGA LAÚD

La Reserva Pacuare, dirigida por Ecology Proyect International (EPI) acoge la cuarta playa más importante del Mundo para el desove de la Tortuga Laúd (Dermochelys coriacea). Gracias al incansable trabajo protegiendo la playa, los programas de educación ambiental y la colaboración de gente local en la conservación de la especies, se ha conseguido reducir del 98% al 2% el número de puestas perdidas en los últimos 20 años. Sin embargo, las amenazas continúan.

Cada temporada las corrientes marinas traen cerca de 800 hembra al la Reserva que llegan al mar Caribe desde la profundidad del océano Atlántico.

Sin embargo, la creación de un gigantesco puerto en la ciudad de Limón, situado a menos de 40 km al sur de las Reserva, ha provocado cambios en la corrientes costeras que afectan directamente sobre en número de hembras que llegan cada año.

 

El cambio de las corrientes marinas y el calentamiento global, ha provocado una acelerada erosión de las playas de desove, provocando un gran impacto sobre la especie.

 

Afortunadamente cada año, asistentes llegados de todas las partes del Mundo se unen al proyecto de la Reserva, donde largas patrullas a largo de los 6km de playa luchan para salvar la especie. Un monitoreo diario que no solo mantiene alejados a los furtivos, sino que además aporta un valioso registro para el conociendo de la especie.

Gracias al duro trabajo de los miembros de la reserva, voluntarios y otras personas implicadas, mas del 80% de las puestas son sacadas adelante cada año, brindando una pequeña oportunidad para la supervivencia de la especie.

Sim embargo, para estos pequeños dinosaurios, es tan solo el inicio de la aventura, donde cientos de kilómetros, depredadores y riesgos se encuentran por delante en su lucha diaria por la supervivencia.

 

La reserva no es solo un santuario para la tortuga laúd. En ella, se encuentra una de las pocas colonias de reproducción accesible de la misteriosa Garza Agami (Agamia agami), así como una increíble biodiversidad de aves, mamíferos, reptiles y anfibios.

La Reserva Pacuare y EPI están liderando uno de los mayores proyectos para la conservación de la tortuga laúd, sin embargo, la carrera por la supervivencia no ha hecha nada mas que empezar. Si quieres saber como colaborar y como formar parte del proyecto, pincha en la siguiente imagen y únete a la lucha. ¡EL FUTURO ESTÁ EN NUESTRAS MANOS!