RANAS EN PELIGRO

Las ranas, además de ser importantes eslabones en las cadenas tróficas e importantes controladores de enfermedades, son uno de grupos mas amenazados del Planeta. En la Fundación Veragua se desarrollan dos proyectos de conservación y recuperación in situ de dos de las especies más amenazadas de Mesoamérica.

La rana tigre (Cruziohyla silviae), una especie recientemente descrita y de la cuál la escasez de información sobre su biología hace que se considere una de las especies mas raras del País.

Y la Agalychnis lemur, una especie catalogada como "críticamente amenazada" por la UICN y de la cual solo se conoce una población natural en la región caribeña de Costa Rica.

 

Sin embargo, desde 2015 la Fundación Veragua lucha por recuperar estas dos emblemáticas especies desarrollando una serie de programas in situ de conservación. Como resultado, las dos especies han empezado ha reproducirse en la región, y ahora nuevos núcleos poblaciones se están desarrollando en los alrededores de la Reserva.

Gracias a estos programas y un gran esfuerzo de numerosos investigadores, se desarrolló un inventario de especies de anfibios en la zona, el cuál desembocó en que, a finales de 2019, se considerase el mayor hotspot de ranas en Mesoamérica, con más de 60 especies de ranas.

Además, este proyecto no solo protege los anfibios, ya que numerosas especies se están recuperando gracias a la protección de este importante eslabón en la cadena trófica de este ecosistema.

Si quieres conocer más sobre los proyectos de Conservación e Investigación desarrollados en la Fundación Veragua pincha en el siguiente enlace y participa en la gran aventura de la Conservación de nuestro Planeta.